Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 1 de abril de 2014

Seccionales opositoras de SUTEBA consideran "insuficiente" el acuerdo con el Gobierno: Se levantó el paro pero la lucha sigue

LA BUROCRACIA SINDICAL DE SUTEBA Y CTERA, EN ACUERDO CON EL GOBIERNO PATRONAL, TRAICIONARON OTRA VEZ LA JUSTA LUCHA DE LOS DOCENTES

Inés Hayes (ACTA)

En diálogo con ACTA, Lidia Braceras, secretaria general de SUTEBA Quilmes, dijo que las 9 seccionales opositoras de Suteba (Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, La Matanza, La Plata, Marcos Paz, Quilmes y Tigre) rechazaron la propuesta del Gobierno del 30,9 por ciento de aumento por considerarlo absolutamente insuficiente.

Además señaló que el gremio que lidera Baradel realizó las asambleas a las apuradas, sin que los docentes tuvieran la propuesta en sus manos.

“La última propuesta del Gobierno fue el viernes a las 10 de la mañana, Suteba convocó a asambleas a las 3 de la tarde sin tener la propuesta en la mano, lo único que sabíamos era lo que decían los Medios, y lo que pudimos ver es que era absolutamente insuficiente y se distorsionaba el escalafón docente y además que el aumento es anualizado”, dijo Lidia Braceras, secretaria general de Suteba Quilmes.

La dirigente señaló además que el sueldo inicial a partir de marzo será de 4.574 pesos y el básico que era de 1800, va a ser ahora de 2000, sólo 200 pesos de aumento en el sueldo básico. Recién en agosto, que se cobrará en septiembre, el básico será de 2200 y el sueldo inicial de 5000. “En este contexto inflacionario y a días de que la Presidenta informara la quita a los subsidios al gas y a la luz, sumado a las subas de los productos básicos, el aumento es totalmente insuficiente”, señaló Braceras.

Por otra parte, la secretaria general de Suteba Quilmes subrayó que las asambleas “se hicieron a las apuradas” y que “todos los docentes que fueron protagonistas de esta lucha ejemplar no pudieron conocer la propuesta para ver si la aceptaban o la rechazaban”.

“Con el discurso de que habían llevado no afiliados, anularon los votos de la asamblea de La matanza y de La Plata”, agregó Braceras. "La lucha protagonizada por los docentes de la Provincia de Buenos Aires fue ejemplar. Nos unimos por abajo en cada escuela, en cada barrio, con cada comunidad educativa, salimos a las calles a llevar nuestra verdad ante tanto bombardeo de los Medios y del Gobierno que nos acusaban continuamente de tener de rehenes a nuestros alumnos, de no importarnos la educación de los chicos, cuando durante todo el ciclo lectivo los únicos que nos preocupamos por los alumnos y sus padres somos los docentes, mientras las autoridades educativas vacían de presupuesto las escuelas para infraestructura, mobiliario y comedores. De esta lucha teníamos que salir unidos, tomando conscientemente la decisión de aceptar o rechazar", agregó Braceras.

"¿Por qué tanto apuro por decidir si el Gobierno nos tuvo desde octubre del 2013 sin darnos paritarias?", se preguntó la dirigente: "Por compromiso político con el Gobierno de Cristina, que al aprobarse el paro de la CTA y las dos CGT para el 10 de abril, ordenó cerrar inmediatamente el conflicto de la Provincia de Buenos Aires. Si bien se levantó el paro, no se levantó la lucha".

En relación al anuncio triunfalista de Roberto Baradel y Hugo Yasky a los Medios, Braceras señaló: “Las clases van a empezar porque los docentes van a acatar la decisión provincial de Suteba y la FEB aún con toda la desilusión que significa haber tomado esta medida”. En relación a lo que realmente esperaban las bases, Lidia agregó: “Nosotros pedíamos el 35% en una sola cuota y aceptaron 30,9 en dos cuotas anuales o sea que no se van a reabrir las paritarias. Esto crea mucha bronca en las bases porque fueron protagonistas de esta lucha, se han movilizado en los barrios, en los distritos. Y se decide en una asamblea armada en dos horas para que sea una mínima parte de la docencia la que decida”.

La experiencia acumulada en estos 17 días de paro, dijo Braceras, "nos van a permitir seguir peleando con la misma firmeza aún en condiciones diferentes. Felicitamos a todos y cada uno de los docentes que fueron protagonistas de esta lucha y seguiremos juntos hasta tener una dirigencia gremial a la altura de las necesidades y una educación pública que sea digna para nosotros como trabajadores y sobre todo para nuestros alumnos".

No hay comentarios: